miércoles, 30 de noviembre de 2011

En Busca del Almuerzo del Domingo.

En un pequeño recorrido por la vía que nos lleva a Panaca me encontré con cosas muy curiosas, el Quindío tiene una vías muy lindas y hablando del paisaje cultural cafetero también encontramos mucho cultivo de plátano además de potreros, pero las adecuaciones que le han hecho a las fincas es muy notorio aunque en la vía que esta casi paralela a esta y conduce al corregimiento de puerto Alejandría es bien diferente.

Más o menos a las 12 y 30, salimos de Pereira y tomamos la vía hacia Alcalá, en busca de un buen restaurante típico y rural, el recorrido desde cuba a Alcalá es restringido debido al mal estado de la vía, por lo que es mas demorado de lo que se prevé, llegamos a Alcalá pasada la 1 de la tarde y decidimos seguir hasta Quimbaya que  es cerca y la vía es mucho mejor.
Ya estando en quimbaya y con un poco de hambre dimos un recorrido por el centro del pueblo pero nada nos llamaba la atención entonces se me ocurrió que podíamos almorzar en alguno de los restaurante que hubiesen en la vía a panaca, eran ya; las dos de la tarde. El recorrido fue muy chévere pero la verdad no habían muchos restaurantes, cuado pasamos por el Eco-hotel las Heliconias paramos a observarlo y es verdaderamente hermoso desde afuera.

Luego de uno o dos kilómetros encontramos un restaurante de una finca hotel, santa helena. Lindo, agradable y con un muy buen clima.

Terminamos almorzando entre las dos y tres de la tarde, pero valió la pena pues el almuerzo estuvo delicioso.


Salimos del restaurante y decidimos dar un vistazo hasta panaca pero no hay mucho cambio de paisaje. De regreso antes de las heliconias hay un desvío y lo tomamos, el recorrido es largo y llegamos a puerto Alejandría a eso de las 5 de la tarde. Es un caserío pequeño, por donde pasa el rió la vieja y se hace balsaje. En ese momento el  rió estaba bastante crecido y como ya estaba tarde no nos demoramos mucho. La vía no esta muy buena aunque la están arreglando; el paisaje es más ganadero y no es tan turístico. Algo lindo del recorrido sucedió cuando de regreso me fije que la vía estaba marcada por eucaliptos sencillos, grandes y que ya siendo tarde el viento los mecía con gran ritmo. Llegamos a Pereira y ya eran las 7 de la noche, fría de domingo pero el paseo fue especial y lo disfrutamos mucho.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SANTUARIO
La Perla del Tatamá.

Santuario esta ubicado en la región centro occidental del Departamento de Risaralda, en el flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes, Centra su economía en el cultivo del café, así como de la caña de azúcar; produciendo principalmente panela.
En jurisdicción de Santuario se encuentran el Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael. Es el municipio de Risaralda de mayor patrimonio arquitectónico de la colonización antioqueña. Prueba de ello son sus balcones y coloridas casa, sus gentes son trabajadoras, amables y alegres.
Este municipio forma parte del territorio del paisaje cultural cafetero, adecuando sus instalaciones y capacitando a sus gentes para que puedan brindar la mejor información y servicio a los fututos visitantes de esta región.
El sábado primero de Octubre inauguraron la nueva plaza de mercado la cual cuenta con especificaciones técnicas en locales y adecuaciones, además que es la única del departamento que hay hasta el momento. Con la ayuda de las entidades como la alcaldía, la gobernación de risaralda, asociación de comerciantes y el comité de cafeteros entre otros, pudo ser una realidad.
Para el día anterior de mercado es decir el 24 de septiembre se celebro una ceremonia litúrgica y cultural con la cual entregaron el espacio público que ocupaban los comerciantes como galería al aire libre en la plaza del pueblo, dejando así el principal lugar de santuario como un verdadero espacio para las muchas actividades representativas y culturales del pueblo.

La nueva plaza de mercado cuenta con 94 locales comerciales que ofrecen carnes, frutas, verduras, granos, abarrotes, papelería, cacharrería, ropa, perfumería, elementos para el hogar y otros además de las oficinas y despacho de la empresa de transportes del municipio “Transportes Tatamá”
Los comerciantes además de recibir beneficios con sus nuevas instalaciones también fueron capacitados por el SENA en manipulación de alimentos, proceso de exhibición y ventas y en políticas de empresas.
Durante un buen recorrido por el municipio y sus alrededores encontramos que la comunidad esta cada vez mas preocupada porque su territorio sea además de un sitio turístico; el hogar de futuras generaciones, sus grandes fincas son el motor que los conlleva a desarrollar actividades de conservación del paisaje. Emplean nuevos modelos de cultivo y de cuidado del suelo, crean semilleros de investigación y otros espacios que sirven para que los jóvenes aprendan técnicas nuevas, y trucos de los viejos que conocen más que nadie la tierra.
Santuario es entonces un municipio pujante y con miras a un desarrollo participativo con la juventud, que tiene unas raíces ancestrales y que ama su cultura y la quiere dar a conocer al mundo.