miércoles, 23 de noviembre de 2011

SANTUARIO
La Perla del Tatamá.

Santuario esta ubicado en la región centro occidental del Departamento de Risaralda, en el flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes, Centra su economía en el cultivo del café, así como de la caña de azúcar; produciendo principalmente panela.
En jurisdicción de Santuario se encuentran el Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael. Es el municipio de Risaralda de mayor patrimonio arquitectónico de la colonización antioqueña. Prueba de ello son sus balcones y coloridas casa, sus gentes son trabajadoras, amables y alegres.
Este municipio forma parte del territorio del paisaje cultural cafetero, adecuando sus instalaciones y capacitando a sus gentes para que puedan brindar la mejor información y servicio a los fututos visitantes de esta región.
El sábado primero de Octubre inauguraron la nueva plaza de mercado la cual cuenta con especificaciones técnicas en locales y adecuaciones, además que es la única del departamento que hay hasta el momento. Con la ayuda de las entidades como la alcaldía, la gobernación de risaralda, asociación de comerciantes y el comité de cafeteros entre otros, pudo ser una realidad.
Para el día anterior de mercado es decir el 24 de septiembre se celebro una ceremonia litúrgica y cultural con la cual entregaron el espacio público que ocupaban los comerciantes como galería al aire libre en la plaza del pueblo, dejando así el principal lugar de santuario como un verdadero espacio para las muchas actividades representativas y culturales del pueblo.

La nueva plaza de mercado cuenta con 94 locales comerciales que ofrecen carnes, frutas, verduras, granos, abarrotes, papelería, cacharrería, ropa, perfumería, elementos para el hogar y otros además de las oficinas y despacho de la empresa de transportes del municipio “Transportes Tatamá”
Los comerciantes además de recibir beneficios con sus nuevas instalaciones también fueron capacitados por el SENA en manipulación de alimentos, proceso de exhibición y ventas y en políticas de empresas.
Durante un buen recorrido por el municipio y sus alrededores encontramos que la comunidad esta cada vez mas preocupada porque su territorio sea además de un sitio turístico; el hogar de futuras generaciones, sus grandes fincas son el motor que los conlleva a desarrollar actividades de conservación del paisaje. Emplean nuevos modelos de cultivo y de cuidado del suelo, crean semilleros de investigación y otros espacios que sirven para que los jóvenes aprendan técnicas nuevas, y trucos de los viejos que conocen más que nadie la tierra.
Santuario es entonces un municipio pujante y con miras a un desarrollo participativo con la juventud, que tiene unas raíces ancestrales y que ama su cultura y la quiere dar a conocer al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario